martes, 13 de mayo de 2008

Dispuestos a todo

Con "la decisión de interrumpir un embarazo es un serio problema ético" comenzaron a manifestarse el pasado 26 de marzo de 2007 las Católicas mexicanas en favor del aborto, un grupo de mujeres católicas que reclamaban una oportunidad para que la mujer fuera la que decidiera entre tener un hijo o no.
Entre los grupos en favor del ahora ya despenalizado aborto, se encuentran la Comunidad Filosófica Mexicana, quienes enviaron una carta a un Foro sobre el mismo tema.
Entre otros grupos que podemos encotrar en favor del aborto están los grupos llamados Pro-Elección dentro de los cuales se encuentran instituciones católicas como La Iglesia Unida de Cristo (UCC), la cual fue creada en Cleveland, Ohio; propone nuevas alternativas de libertad religiosa, toman como antecedente a los Pregrinos llegados en el barco Mayflower desde el Mundo Antiguo.
La Iglesia Unida de Cristo publica en 1995 The New Century Hymnal en donde se presenta a la imagen femenina y masculina de Dios por igual. Su teología es tradicional pero con distintas alternativas ante la religión cristiana, la que se profesa en esa iglesia.
La Iglesia Unida Metodista Pentecostal, Jóvenes al Servicio de Dios (JIUMP), cuyos orígenes se remontan al año de 1974, se presenta con una postura en favor del aborto y de la decisión de la mujer de permitir una interrupción de su embarazo.
Iglesia Episcopal, se crea en Nueva York, Estados Unidos y ahí tiene su sede internacional. La Iglesia permite tener entre sus "dirigentes" a mujeres a diferencia de la religión (sólo) católica, la cual no permite que mujeres oficien misas. Es una iglesia anglicana, con religión mezclada entre católica y presbítera. Sin embargo y a pesar de sus creencias religiosas han presentado su postura a favor del aborto.
Iglesia Presbiteriana foman parte de las iglesias reformadas y se encuentran dento del protestantismo; con pensamiento de Juan Calvino: la soberanía de Dios, la elección divina y la validez permanente de la ley moral, entre otros. Se confirmó en favor de la decisión de la mujer y la postura de ésta ante el aborto.
Los distintos grupos religiosos se encuentran dispuestos a todo, incluso a ir en contra de sus ideas como religión, con tal de ser escuchados como personas y no precisamente como grupo religioso.
Lo antes mencionado, se da por la autora sin ser partícipe de alguno de estos.

1 comentario:

Raúl Luna dijo...

Elisa,

Es interesante lo que buscas plantear en el post, sin embargo, tras iniciar con una entrada que te remite a una manifestación de hace un año, realizas una breve descripción de cada una de las instituciones y concluyes con un juicio de valor.

Bien por los enlaces.
Aunque podrías incluir este en Juan Calvino http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_Calvino

Saludos
RL